Pasar al contenido principal

Cada vez más mujeres van a la cárcel por drogas en Uruguay debido a una polémica ley

En el 2021 el número de mujeres presas aumentó casi un 28%.

En Uruguay, un país pionero en las políticas de drogas internacionales, las personas presas por drogas no han parado de aumentar en los últimos dos años. Ong y activistas están denunciando la vulnerabilidad de las personas que usan drogas después de que en 2020 se aprobara una ley que recrudeció las penas por delitos relacionados con drogas y que está afectando en mayor medida a mujeres.

“Hay un montón de mujeres pobres que son madres y jefas de hogares monoparentales con hijos a cargo que están quedando atrapadas en un país bipolar que las condena a la cárcel”, explicó a diario argentino Tiempo la abogada Virginia de los Santos, quien está denunciando la represión de las personas que usan drogas y la vulnerabilidad de las mujeres.

Según un informe, en el 2021 el número de mujeres presas aumentó casi un 28% respecto al año anterior, de las cuales casi la mitad fue condenada por delitos de drogas. En cambio, para el caso de la población carcelaria de hombres, el aumento en el mismo periodo fue tres veces menor en comparación con el de las mujeres. La ley causante de este aumento es la Ley de Urgente Consideración (LUC), que aumentó las penas mínimas en delitos relacionados con drogas, entre otros aspectos que también han sido motivo de protesta .

“No estamos hablando de homicidios, sino de delitos menores sin violencia cometidos por personas sin antecedentes penales. En la mayoría de los casos, además, son víctimas de violencia doméstica. El hombre que se encuentra dentro del sistema penitenciario, la intimida, la presiona, la obliga a llevarle droga para su consumo personal y esto a la hora de probarlo es lo que los abogados llamamos ‘prueba imposible o diabólica’. ¿Cómo hacemos para probar que fue presionada?”, dijo la abogada a Tiempo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo