En Uruguay, un país pionero en las políticas de drogas internacionales, las personas presas por drogas no han parado de aumentar en los últimos dos años. Ong y activistas están denunciando la vulnerabilidad de las personas que usan drogas después de que en 2020 se aprobara una ley que recrudeció las penas por delitos relacionados con drogas y que está afectando en mayor medida a mujeres.
“Hay un montón de mujeres pobres que son madres y jefas de hogares monoparentales con hijos a cargo que están quedando atrapadas en un país bipolar que las condena a la cárcel”, explicó a diario argentino Tiempo la abogada Virginia de los Santos, quien está denunciando la represión de las personas que usan drogas y la vulnerabilidad de las mujeres.
Según un informe, en el 2021 el número de mujeres presas aumentó casi un 28% respecto al año anterior, de las cuales casi la mitad fue condenada por delitos de drogas. En cambio, para el caso de la población carcelaria de hombres, el aumento en el mismo periodo fue tres veces menor en comparación con el de las mujeres. La ley causante de este aumento es la Ley de Urgente Consideración (LUC), que aumentó las penas mínimas en delitos relacionados con drogas, entre otros aspectos que también han sido motivo de protesta .
“No estamos hablando de homicidios, sino de delitos menores sin violencia cometidos por personas sin antecedentes penales. En la mayoría de los casos, además, son víctimas de violencia doméstica. El hombre que se encuentra dentro del sistema penitenciario, la intimida, la presiona, la obliga a llevarle droga para su consumo personal y esto a la hora de probarlo es lo que los abogados llamamos ‘prueba imposible o diabólica’. ¿Cómo hacemos para probar que fue presionada?”, dijo la abogada a Tiempo.
X ingresar 25 gr de #marihuana a la cárcel, la condenaron embarazada y ahora que su hijo cumplió 1 año será recluida. Madre de 3 niños, el más chico de 1 año, fue enviada a cumplir 4 años de prisión a otra ciudad en #uruguay2022. #madresenprision #drogas https://t.co/URiNZq6G4P
— Virginia (@virdelos) December 24, 2022
30 de diciembre 2022 a 2 años y 1/2 de una nefasta legislación sobre MICROTRAFICO e intento de ingreso de droga a la cárcel que condena principalmente a mujeres, madres, pobres, jefas de hogares monoparentales con penas ridiculas. La bronca de cerrar un año más sin respuesta
— Mael Rodriguez Nader (@MAEL1985) December 30, 2022