California elimina las condenas por marihuana de marihuana de manera retroactiva

California elimina las condenas por marihuana de manera retroactiva

Redacción

California sigue el ejemplo de otros estados y decide que se van a borrar o reducir las condenas relacionadas con la marihuana de manera retroactiva.

El texto de ley está aprobado y solo está a la espera de que el Gobernador Jerry Brown decida firmarlo. Si no hay sorpresas, la ley entrará en funcionamiento en breve.

Pese a que cuando se votó la proposición 64 durante las pasadas elecciones en los EE.UU. se establecía que algunos delitos relacionados con la marihuana iban a ser borrados no se especificó cómo iba a ser el modelo para proceder. Con esta ley se establece el marco para poder aplicar la ley de manera retroactiva.

Por ejemplo, las condenas por delitos graves y no violentos por posesión o distribución de menos de una onza de marihuana son elegibles para reducciones de delitos menores, si bien los fiscales pueden impugnar las solicitudes en función de los antecedentes penales de la persona.

Más de uno va a necesitar solicitar un abogado porque la ley es un tanto confusa y muchos de los que pueden pedir que les anulen la condena ni siquiera saben que son “elegibles”.

Como consecuencia de esto algunos de los reclusos podrán recuperar sus derechos a comprar armas de fuego, algo que para los estadounidenses parece fundamental para demostrarse a sí mismos que son personas adultas.

Fuente: La Opinión