Pasar al contenido principal

California prepara una despenalización de los psicodélicos

Un senador llevará la propuesta a la cámara legislativa del estado en la próxima legislatura.

Un senador de California va a intentar convertir a su estado en el primero en despenalizar el uso de psicodélicos con una ley aprobada en el senado. La propuesta ha sido anunciada apenas un mes después de que Oregón aprobara una despenalización de la posesión de cualquier tipo de droga y el Distrito de Columbia (Washington DC) aprobara la despenalización de los psicodélicos, ambas medidas pioneras para el territorio de un estado, que se consiguieron a través de votaciones populares.

“La guerra contra las drogas ha sido un fracaso abyecto”, dijo a The Guardian Scott Wiener, el senador del estado de California que planea introducir la legislación. El objetivo del senador no es fácil de cumplir, aunque California tiene fama de ser un estado amable en cuanto a políticas de drogas. A pesar de que en dos ciudades de California (Oakland y Santa Cruz) ya se despenalizaron los psicodélicos en el último año, estas despenalizaciones ocurrieron en forma de votación popular. La propuesta del senador de llevar a cabo una medida similar para todo el estado por la vía parlamentaria tiene la gran dificultad de tener que convencer a los legisladores de que apoyen la ley públicamente.

Este año un grupo activista intentó llevar la medida de despenalización a votación popular durante las pasadas elecciones de noviembre, pero no lograron recoger las firmas suficientes para que fuera aceptada. “El simple hecho de que exista la posibilidad de que esto se pueda hacer a través de la legislatura en lugar de a través de la iniciativa de los votantes es solo una señal de lo lejos que han avanzado las cosas”, dijo David Hodges, fundador de Zide Door Church of Entheogenic Plants, una iglesia de hongos y cannabis de Oakland.

Suscríbete a Cáñamo