Pasar al contenido principal

California preparada para eliminar 11.500 registros de delitos relacionados con el cannabis

Alrededor de 11.500 condenas por delitos menores relacionados con el cannabis van a ser eliminadas de los registros judiciales en la provincia principal del estado, Santa Clara County.

Alrededor de 11.500 condenas por delitos menores relacionados con el cannabis van a ser eliminadas de los registros judiciales en la provincia principal del estado, Santa Clara County.

La justicia se abre paso en el estado del sol y parece que, al fin, una brutal cifra de registros criminales, que tanto daño hacen a la vida de las personas que lo sufren, van a ser eliminados. Estos delitos menores, que aquí no dejarían de ser una falta, en EE.UU te marcan de para siempre e impiden que puedas acceder a ayudas o trabajos cualificados. Un desastre total del que EE.UU comienza a dar cuenta aunque el camino que aún les queda es larguísimo.

"El Tribunal Superior del Condado de Santa Clara se complace en poder ordenar la autorización de registro de miles de personas hoy", dijo la jueza Deborah A. Ryan en un comunicado que señaló el daño colateral de las condenas por marihuana. “Esperamos que este proceso proporcione una sensación de cierre a esas personas. Tener un registro claro también ayudará a quienes buscan empleo, un tema que es especialmente importante a medida que las empresas comienzan el proceso de reapertura”.

Esta eliminación de registros se aprobó en 2016 después de las elecciones. Estamos a 2020. Vamos, que como para unas prisas. Sea como sea es la llamada proposición 64 la que va a permitir que se eliminen estos registros. ¿Algunos de los motivos por los que esto se está tomando este ritmo endiablado? El procedimiento judicial requería que cada afectado rellenase un formulario de petición que les eliminase su registro criminal. En muchos casos había fallos en este proceso y se ha requerido la presencia de la persona en el juzgado. Garantía judicial sí, pero sin pasar de primera marcha.

El proceso ha sido acelerado por una ley aprobada en 2018, que ordenó a los fiscales de todo el estado que eliminen de manera proactiva las condenas por muchos delitos que ya no son ilegales y reduzcan a muchos otros de delitos graves a delitos menores.

Sin embargo, no todos los delitos van a ser eliminados. Por ejemplo, aquellos en los que se vieron involucrados armas de fuego, peligro para los niños o la destrucción del medio ambiente no se van a eliminar. Es la proposición 64 la que decide quién puede ser elegible y quién no.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo