Pasar al contenido principal

Canadá aprueba el uso recreativo de la marihuana

El senado de Canadá ratifica la legalización el uso recreativo de la marihuana y garantiza que nadie podrá tumbar la ley.

El senado de Canadá ratifica la legalización el uso recreativo de la marihuana y garantiza que nadie podrá tumbar la ley.
Justin Trudeau
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Septiembre será la fecha clave cuando los canadienses podrán respirar buenos humos alimentados por el cannabis recreativo. Canadá es ya el primer país de los grandes motores económicos del mundo que legaliza completamente el uso tanto medicinal como recreativo de la yerba.

Con 59 votos a favor y 29 en contra la medida legislativa fue aprobada por el Senado de Canadá diez días después de que llegase a su última fase de este largo camino que emprendió el primer ministro Justin Trudeau para cumplir su promesa de legalizar el uso recreativo del cannabis. Solo falta la firma de la reina Isabel II para que acabe el periplo y este último paso es mero trámite.

Acaba así la prohibición sobre el cannabis que comenzó en 1923 y continúa el camino que se emprendió en 2001 con la legalización del cannabis para uso terapéutico.

La marihuana será legal a nivel federal pero las diferentes regiones del país aún podrán determinar algunos elementos de la ley. Por ejemplo, podrán determinar el número de licencias o la edad legal para consumir. Por fortuna, esta nueva ley impide que las regiones puedan tumbar la legalización.

Esta ley garantiza una edad legal de consumo (18 años, aunque en algunos lugares será de 19), una posesión mínima de 30 gr. sin que seas arrestado. El 75% del dinero recaudado en impuestos llegará a las provincias y el 25% restante irá a las arcas federales.

Los 90 años de prohibición han terminado. Es el resultado de una política social transformadora, creo. Un movimiento valiente por parte del Gobierno", ha aplaudido el senador independiente Tony Dean -firme defensor de la medida- en una entrevista concedida a la cadena de televisión nacional CBC.

¡Bien por Canadá!

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo