Pasar al contenido principal

Canadá inicia la revisión de la ley que legalizó el cannabis

La revisión tiene como objetivo mejorar la actual legislación en base a la experiencia producida en estos cuatro años de funcionamiento.

El Gobierno de Canadá se ha puesto manos a la obra para revisar la ley de regulación del cannabis que aprobó a finales de 2018. La revisión, que ya estaba prevista en la ley, llega con un año de retraso y con algunos aspectos añadidos. El objetivo de la evaluación es valorar qué efectos ha tenido la ley en la protección de la seguridad y la salud pública, sobre los pueblos indígenas y en los hábitos de consumo de las personas menores de edad.

Aunque la ley marcaba un periodo de tres años para realizar la primera revisión, los legisladores han retrasado su ejecución para incluir aspectos que no estaban previstos inicialmente. De este modo, la revisión también incluirá una evaluación del funcionamiento del programa de cannabis medicinal, tendrá en cuenta los efectos ambientales de la regulación y el impacto en las comunidades racializadas y en las mujeres del país.

La revisión de la ley correrá a cargo de un panel de expertos nombrados para la ocasión. Por ahora sólo se sabe que Morris Rosenberg, ex viceministro de Justicia, será el presidente del panel, mientras que el resto de miembros aún no han sido nombrados. El panel se encargará de escuchar a representantes del Gobierno, de grupos indígenas, de la industria cannábica, personas jóvenes y usuarios de cannabis medicinal y recreativo. También serán escuchados algunos expertos en salud pública, en abuso de sustancias, en atención médica y autoridades encargadas del cumplimiento de la ley.

La revisión tiene como objetivo mejorar la actual legislación en base a la experiencia producida en estos cuatro años de funcionamiento. “Espero trabajar con el panel y brindar asesoramiento a los ministros basado en evidencia, todo para fortalecer esta legislación particularmente importante y avanzar en este área de la política pública de Canadá", dijo el presidente del panel, Morris Rosenberg, en declaraciones recogidas por la CBC.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo