La Ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, anunció en una entrevista que los funcionarios de salud responsables de otorgar licencias habían aceptado la solicitud de uso de psilocibina presentadas por terapeutas. Durante el verano el Ministerio de Salud aprobó algunas solicitudes emitidas por pacientes terminales que pidieron permiso para utilizar la psilocibina como tratamiento para afrontar la muerte.
“También me complace decir que ayer Health Canada otorgó exenciones a varios profesionales de la salud que querían poseer y consumir hongos que contienen psilocibina”, dijo la ministra de Salud en un evento virtual organizado por un miembro de la Cámara de los Comunes. Los permisos han sido aprobados para 17 terapeutas que podrán poseer y consumir psilocibina legalmente con el fin de conocer los efectos del psicodélico y poder utilizarlo mejor con los pacientes.
El Ministerio de Sanidad aprobó en agosto la solicitud presentada por cuatro pacientes de cáncer terminal para usar psilocibina de forma legal. La aceptación de las solicitudes fue un hito en las políticas de drogas del país, y desde entonces se han otorgado más de una docena de permisos más. Según Marijuana Moment entre estas solicitudes hay al menos una que no está destinada a un paciente terminal, sino que ha sido aceptada para el tratamiento de un trauma no resuelto. Detrás de la mayoría de los permisos conseguidos está TheraPsil, una organización sin fines de lucro que aboga por el acceso legal a la terapia con psilocibina.