Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Canadá rechaza nuevas peticiones de acceso a la psilocibina para profesionales de la salud

Hace un mes el Gobierno de Canadá aprobó permitir la prescripción médica de sustancias como la MDMA o la psilocibina a pacientes terminales.

La agencia de salud federal de Canadá ha rechazado las solicitudes de docenas de terapeutas y profesionales sanitarios que pidieron acceder legalmente a la psilocibina para formarse en el tratamiento con la sustancia. La comunicación ha sido emitida un mes después de que el Gobierno de Canadá aprobara una enmienda legal para permitir la prescripción médica de sustancias prohibidas, como la MDMA o la psilocibina, a pacientes terminales.

La información fue publicada en twitter por TheraPsil, una organización canadiense sin ánimo de lucro que aboga por el acceso legal a la terapia con psilocibina. Según explicó la organización a The GrowthOp, los solicitantes de los permisos recibieron una carta en la que se anunciaba la “intención de rechazar” sus solicitudes. La carta, recibida a principios de la semana pasada, decía que las solicitudes serían denegadas después de 14 días y que los solicitantes podrán presentar alegaciones en ese periodo de tiempo.

“Este es un tema de acceso y seguridad del paciente. Al negar el acceso, Health Canada está obligando a los pacientes y profesionales a la clandestinidad”, escribió la organización TheraPsil en twitter.

Desde el 2020 el Ministerio de Sanidad de Canadá ha otorgado a casi 50 pacientes acceso a la psilocibina a través de un proceso excepcional. Con la creación del Programa de Acceso Especial el Gobierno oficializó hace un mes el acceso a esa y otras sustancias que están en fases de investigación clínica avanzada. Además de los pacientes, también se ha dado el caso de varios terapeutas que han conseguido un permiso para poseer y consumir psilocibina con el fin de conocer los efectos del psicodélico y poder utilizarlo mejor con los pacientes. Hace poco más de un año la Ministra de Salud de Canadá anunció que habían aceptado la solicitud de uso de psilocibina presentadas por varios terapeutas. Desde entonces al menos 17 terapeutas han podido acceder a la sustancia con dichos fines.

“¿Por qué el gobierno ha creado 2 niveles de profesionales de la salud? ¿Por qué algunos obtienen acceso/exenciones mientras que a otros se les niega? Esto va en contra de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades”, escribió la organización TheraPsil en otro tuit.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo