Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Bandera de Cannadá

¡Cannadá!

Redacción

Por sabida no era menos esperada, y ya está aquí. El gobierno de Trudeau ha aprobado la ley C-45, que regula la marihuana en el marco del consumo recreativo. Los canadienses se convierten así en la primera gran economía mundial en legalizar su hierba.

Aunque todavía hay incógnitas por despejar, sí sabemos que la norma entrará en vigor a partir del 17 de octubre de este mismo año. El proyecto obtuvo el respaldo del Senado canadiense con 52 votos a favor frente a 29 en contra. “Tenemos la esperanza de que a partir del 17 de octubre haya un mercado activo en los puntos de venta minorista operados por los gobiernos provinciales y también un sistema de entrega online dirigido igualmente por las provincias que asegure que todo esto se desarrolle de manera ordenada”, dijo el victorioso Trudeau.

Bandera de Cannadá

El gobierno también ha advertido que habrá un margen en la implementación técnica de la medida, que se extenderá de las ocho a las doce semanas según la provincia, a petición de las propias instituciones. También se pronunció a propósito de los grupos que hasta ahora se han dedicado a la distribución de cannabis ilegalmente: “En los próximos meses y, de hecho, años, reemplazaremos por completo o casi por completo el mercado del crimen organizado”. Respecto a los detalles, la venta parece que se producirá a través de una combinación de establecimientos privados con licencia y de centros directamente controlados por la administración. Los consumidores tendrán que ser mayores de 19 años excepto en Quebec y en Alberta, donde la edad mínima serán los 18. Queda por saber qué ocurre con el autocultivo, frente al que el gobierno muestra una postura favorable pero no así algunas provincias, como la misma Quebec. Sea como sea, ya iremos informando. Mucha de la actualidad de la marihuana va a venir del país de la hoja de arce.