Pasar al contenido principal

Chile promulga el derecho al autocultivo de cannabis medicinal

La ley chilena ya recogía este derecho, pero no se estaba cumpliendo y a menudo la policía invadía las casas de los pacientes y les requisaba las plantas.

Hace escasos días el presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó la ley conocida popularmente como Ley Anti-Narcos, un proyecto que regula distintos aspectos relacionados con las drogas y el narcotráfico. Entre las medidas incluidas en la ley se encuentran una mayor penalización para las personas que faciliten drogas a terceros, una mayor fiscalización de las actividades de lavado de dinero y el reconocimiento explícito del derecho a autocultivar cannabis medicinal para las personas que cuenten con una receta.

En realidad, la ley chilena ya recogía anteriormente el derecho al uso personal y medicinal del cannabis, pero no se estaba cumpliendo y a menudo la policía invadía las casas de los pacientes que cultivaban para requisarles sus plantas. Aunque luego los pacientes solían ser absueltos durante el juicio, esto no evitaba la destrucción de sus plantas y el calvario de ser intervenidos por la policía, tratados como delincuentes y tener que enfrentar un procedimiento judicial.

La medida fue aprobada hace dos meses pero no ha podido promulgarse hasta ahora porque fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el partido derechista Vamos Chile. El más alto tribunal del país falló a favor de la medida de protección para los pacientes de cannabis medicinal hace unas semanas.

“Ha quedado refrendado un derecho que, hay que decirlo, ha estado siempre contemplado por la ley, pero no ha sido respetado. Lo que ha ocurrido hoy en día con esta indicación que va contenida dentro de la Ley Anti-Narcos es que se reconoce con más claridad la causa de justificación que es el uso del cannabis medicinal”, declaró la diputada Ana María Gazmuri, una de las principales impulsoras de la protección legal de los pacientes del cannabis.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo