China superpotencia del cannabis
Sin prisa pero sin pausa China se ha convertido en una de las potencias mundiales del cáñamo.
Sin prisa pero sin pausa China se ha convertido en una de las potencias mundiales del cáñamo. Además, aproximadamente la mitad de las patentes de productos relacionados con el cannabis son de China.
Lo irónico del asunto es que China tiene prohibido el cannabis y, sin embargo, crece por todo el país. La mayor parte de las granjas de cultivo que dependen del gobierno serían ilegales si se aplicase estrictamente las leyes chinas.
Pero cuidado, el cultivo mayoritario es de cáñamo. Solo desde hace un tiempo se han convertido en algo más “popular” las granjas ilegales o las de investigación donde se cosecha cannabis para uso medicinal o recreacional.
Una hectárea de cáñamo proporciona unos 10.000 Yuan a su dueño (unos 1500€) mientras que un cultivo de algo más tradicional como es el maíz se vende a unos 100 yuan por hectárea. El cannabis es beneficio total. Además, las zonas fronterizas con Rusia son lugares con pocas plagas donde el cáñamo crece bien y está lo suficientemente apartadas del gobierno central como para pasar “desapercibidos”, o, como es el caso de la provincia de Heilongjiang, las autoridades locales permitieron el cultivo del cáñamo desde 2003.
La tecnología de cultivo china ha modificado los cultivos para que se adapten mejor a los diferentes entornos climáticos de un país con temperaturas que varían entre el desierto más duro al clima de montaña más frío. Por ejemplo, Heilongjiang es uno de los lugares donde las temperaturas del país son más bajas.
El interior de Mongolia o Jilin son lugares donde el Gobierno sí puso su ojo: El Ministro de Seguridad Pública señaló que en estos lugares se estaban multiplicando las granjas ilegales de cáñamo.
En China se cultiva cáñamo desde la dinastía Shang hace 3800 años (que se sepa). Se cree que además de cuerdas y ropas que utilizan la fibra del cáñamo el primer papel que se hizo en el lugar podría haber sido de Cáñamo (aunque esto último no se sabe con certeza). También se conservan documentos de la primera centuria de nuestra era en los que se puede encontrar alguna referencia a la planta como esta: “Una persona verá un fantasma tras una sobredosis, y correrá como un loco. Después de una ingesta moderada, podrá comunicarse con Dios”.
Te puede interesar...
¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados: