Pasar al contenido principal

Científicos chilenos insisten: la marihuana es segura y eficaz

Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago se salda con la conclusión de un apoyo casi unánime al uso de la marihuana terapéutica: Segura y eficaz.

 

Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago se salda con la conclusión de un apoyo casi unánime al uso de la marihuana terapéutica: Segura y eficaz.

 

Lo más preocupante es que la gente que se trata y los que no se atreven a hacerlo aún creen a pies juntillas la idea de que la marihuana es muy adictiva. Sabemos que no solo no lo es sino que esa mala fama forma parte de un descrédito generalizado que el cannabis lleva sufriendo desde que se decidió prohibirla y colocarla junto al resto de “drogas duras”.

Actualmente en Chile se pueden adquirir productos con alto contenido en CDB para uso medicinal en las farmacias. El problema, como hemos señalado en alguna ocasión, son los precios prohibitivos. En su momento dijimos que “este fármaco es un paliativo del dolor, extracto de cannabis sativa en forma de aceite concentrado de THC. La cruz de todo esto es que cada botellita cuesta la nada despreciable cifra de 210 mil pesos chilenos (287€), por lo que poca gente con un sueldo “normal” va a poder comprarlo. A no ser que deje de comer para vivir solo de una botellita de 25ml. (210 mil pesos chilenos equivale al salario mínimo interprofesional, según señala la información)”.

Debido a esto, el autocultivo se impone como una necesidad, sin embargo, Chile sigue persiguiendo a la gente que planta marihuana. "Debería existir la opción de adquirir fármacos a un precio justo y accesible, a un precio ético, o contar con agrupaciones de cultivadores regulados, con experiencia, para satisfacer así una demanda", dijo Gisela Kuester de la Fundación Daya.

Entre los retos que se plantea para el futuro de Chile y del resto del mundo está en aceptar que la marihuana ayuda con el dolor tanto del cáncer como de sus tratamientos (1 de cada 4 pacientes lo usa) y toca investigar si colabora en frenar el avance de la enfermedad.

Pese a que el cáncer es una problema mayor que afecta a millones de personas, al menos ahora no es una sentencia de muerte y mucha gente logra superarlo. Es por esto que debe ser necesario investigar qué efectos tiene el cannabis en las personas con esta dolencia pues, pese a ser muy escépticos sobre sus efectos sanadores, sí que sabemos que ayuda considerablemente con ese duro tránsito.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo