Pasar al contenido principal

Cientos de personas se manifiestan en Argentina para pedir la legalización del cannabis

Los argentinos quieren cannabis regulado y legal para decírselo a las autoridades salen a la calle a manifestarse.

Los argentinos quieren cannabis regulado y legal para decírselo a las autoridades salen a la calle a manifestarse.

Cientos de personas llenaron la Plaza de Mayo de Buenos Aires en una concentración para pedir la legalización del uso del cannabis en Argentina. La marcha continuó hasta el Congreso y, mientras tanto, se fueron recogiendo firmas para solicitar este trascendente cambio en la legislación local. En concreto, las firmas son para presentar un proyecto de ley al Parlamento que despenalice el consumo de la marihuana recreativa y legalice el autocultivo de plantas de cannabis en los hogares particulares.

Según una de las asociaciones que están en organización de esta marcha, esta ley crearía un registro de autocultivadores y un consejo consultivo que se encargaría de regular el tipo de cultivo permitido así como se formaría en los beneficios medicinales del cannabis al personal sanitario.

El modelo a seguir es el de Canadá pues "adaptar lo que es la ley uruguaya es mucho más complicado", ya que supondría cambios mayores en la legislación argentina, según esta persona a la que han consultado algunos medios.

Pese a que son peticiones ya antiguas y que siempre acaban por ser desoídas por el gobierno, cierta esperanza se ve al final del camino pues consideran que el nuevo gobierno que entra en diciembre, encabezado por Alberto Fernández, tal vez pueda retomar la cuestión y dar un paso a favor del cannabis legal.

En Argentina es legal el cannabis medicinal desde que Mauricio Macri promulgó la ley en 2017. Sin embargo, la ley es bastante insuficiente si se compara con la de otros países y el consumo de cannabis recreativo sigue estando duramente perseguido. Las leyes siguen criminalizando al consumidor.

Cientos de personas se manifiestan en Argentina para pedir la legalización del cannabis
Foto: ANRed (anred.org)

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo