Pasar al contenido principal

Colombia bate récords históricos en producción de cocaína y cultivos de coca

“Hay que legalizar (y gravar) la cocaína”, ha tuiteado el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

Colombia tiene más extensiones dedicadas al cultivo de hoja de coca que nunca y también produce más cocaína que nunca. Así lo recoge un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicado hace una semana, en el que se recogen los últimos datos provenientes del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, correspondientes al 2021.

Según el informe, de 2020 a 2021 se ha registrado un incremento del 43 % en el área sembrada con coca, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021. También ha aumentado la producción potencial de cocaína, pasando de 1200 toneladas (2020) a 1400 toneladas en 2021. “El incremento del área sembrada con coca incluye lotes nuevos que aún no han alcanzado su edad más productiva, lo que explica en parte la diferencia entre las magnitudes de incremento”, dice el documento, en el que también se recoge que se han conformado nuevas zonas de cultivos, aunque la mitad del total sigue estando concentrada en 12 municipios.


Los datos llegan en medio de las perspectivas de cambio sobre las políticas de drogas que afectan a los cultivos de hoja de coca y a la producción de cocaína. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está decidido a impulsar un proceso que acabe con la prohibición de las drogas y plantear una regulación de los cultivos del cannabis, la hoja de coca y la cocaína.

Hace unos días Petro compartió en su twitter un editorial del diario The Economist titulado “Biden es muy tímido. Es hora de legalizar la cocaína” en el que se recogía la propuesta del gobierno colombiano como una estrategia a seguir. El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia compartió a su vez el tuit del presidente escribiendo “Hay que legalizar (y gravar) la cocaína”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo