La Asociación Multidisciplinar para la Ciencia Psicodélica (MAPS) acaba de comunicar que ha publicado los resultados de la última fase de ensayos clínicos con MDMA que servirán para conseguir la legalización de la MDMA para uso terapéutico en EE UU y Europa. Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, han sido satisfactorios y cumplen con las expectativas para pedir la legalización médica del compuesto.
El siguiente paso será presentar una solicitud formal ante la Administración de Fármacos y Drogas estadounidense (la FDA) para pedir, con los datos obtenidos en los estudios, la autorización del uso de MDMA como parte del tratamiento en la terapia para el Trastorno de Estrés Postraumático. MAPS espera que la solicitud pueda presentarse durante lo que queda de año para intentar lograr que la FDA apruebe el fármaco durante el 2024.
“Gracias a los esfuerzos combinados de docenas de terapeutas, cientos de participantes que se ofrecieron como voluntarios en ensayos patrocinados por MAPS y muchos miles de donantes generosos, la terapia asistida por MDMA para el trastorno de estrés postraumático está en camino de ser considerada para su aprobación por la FDA en 2024 [...] Esperamos que la FDA apruebe la terapia asistida por MDMA para el trastorno de estrés postraumático el próximo año y que nuestro [proyecto de] Ciencia Abierta, Libros Abiertos inspirará a los investigadores a hacer muchas terapias asistidas por psicodélicos que serán validadas mediante una investigación diligente”, ha dicho Rick Doblin, el fundador y presidente MAPS.