Completan el primer ensayo de fase 3 con MDMA para el Estrés Postraumático

Completan el primer ensayo de fase 3 con MDMA para el Estrés Postraumático

MAPS ha terminado el primero de los dos últimos ensayos, cuyos resultados servirán para que la MDMA sea aprobada para uso médico.

La Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS) ha anunciado que se ha completado el primero de los ensayos clínicos de fase 3 con MDMA para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Se trata del primer ensayo clínico con un psicodélico que alcanza la fase 3, la última que debe completarse antes de que un fármaco pueda ser aprobado por agencias de medicamentos como la FDA (EE UU) o la Agencia Europea del Medicamento.

Los resultados del ensayo, realizado siguiendo un protocolo de doble ciego y aleatorizado, muestran que los participantes que recibieron MDMA mostraron “una reducción significativa en los síntomas de TEPT” en comparación con los que recibieron placebo. En el estudio participaron 90 pacientes con TEPT, la mitad de estos recibió tres sesiones de MDMA con terapia y la otra mitad tres sesiones con placebo y terapia. “El 67% del grupo que recibió MDMA, en comparación con el 32% del grupo que recibió placebo, ya no calificó para un diagnóstico de TEPT después de tres sesiones de tratamiento”, dice la nota de prensa de MAPS.

“La MDMA es un tratamiento experimental y, por lo tanto, necesita el conjunto y el entorno adecuados para guiar verdaderamente el cambio y la recuperación. Si bien muchas formas de terapia para el TEPT implican recordar traumas anteriores, la capacidad única de MDMA para generar compasión y comprensión al tiempo que aplasta el miedo es probablemente lo que le permite ser tan eficaz”, dijo la autora principal del estudio, Jennifer Mitchell.

Este es el primero de los dos ensayos clínicos que se deben realizar para completar la fase 3 de los estudios con MDMA para el TEPT. Tras haber completado con éxito el primero, ahora MAPS está en proceso de reclutamiento para reunir a los pacientes que participarán en el segundo ensayo. Esta organización espera que 2023 pueda ser el año en que la FDA apruebe el uso médico de la MDMA para tratar el Estrés Postraumático, y ya planea nuevos estudios para ampliar el uso de la MDMA en el tratamiento de otras condiciones de la salud mental.

Relacionados