Pasar al contenido principal

Consumir marihuana después del trabajo no afecta a la productividad

Un estudio asegura que consumir marihuana después de las horas asignadas a trabajar no afecta a la productividad.

Producir: esa es la clave del mundo del capitalismo avanzado. Pandemias o desastres por medio todo resulta indiferente, lo importante es no parar la maquinaria. La medida de los seres humanos se coloca en su capacidad para poder seguir siendo productivos.

Según los datos que han publicado desde Group & Organization Management, consumir marihuana después de la jornada de trabajo no produce ningún efecto duradero que impida el adecuado desempeño de las obligaciones laborales.

Investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Auburn en Alabama recopilaron datos de 281 empleados y de sus supervisores directos con respecto al uso de marihuana y el desempeño laboral. Los autores informaron que el consumo de cannabis por parte de un empleado, ya sea inmediatamente antes o durante las horas de trabajo, se asoció con "comportamientos laborales contraproducentes", mientras que "el consumo de cannabis después del trabajo no se relaciona (positiva o negativamente) con ninguna forma de desempeño de las labores según la calificación del supervisor directo del usuario."

Los autores consideran que: “Contrariamente a las suposiciones comunes, no todas las formas de consumo de cannabis dañaron el rendimiento... Este hallazgo arroja dudas sobre algunos estereotipos de consumidores de cannabis y sugiere la necesidad de un mayor desarrollo metodológico y teórico en el campo del consumo de sustancias ".

Este informe viene a unirse a otros que han aparecido recientemente en los que se asegura que no existen evidencias empíricas que puedan sostener que el consumo de marihuana después de las horas de trabajo aumente de manera significativa el riesgo de accidentes laborales por parte de los trabajadores.

¿En qué resulta relevante este informe? Además de las conclusiones del estudio, este viene a ayudar con la cruzada contra los test de drogas que se hacen en las empresas. Sea legal o no la marihuana, muchas empresas siguen realizando test para saber si los empleados consumen algún tipo de droga. El problema con la marihuana es que esta puede dar positivo mucho tiempo después de que se haya consumido por lo que, en el caso de penalizar su uso, o bien uno no la consume nunca, o bien sabe que tarde o temprano le van a sancionar. Si se demuestra que su uso fuera del trabajo es seguro, tal vez se logre que estos test dejen de perseguir al cannabis.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo