Pese a que las leyes contra la cocaína siempre han sido muy duras en México, un juzgado de Ciudad de México permitió el uso de cocaína para dos personas.
Aún esta resolución debe ser validada por un tribunal de orden superior, pero de suceder puede que modifique las leyes anti-droga en el país centroamericano para siempre.
Dos personas, de las que se desconoce el nombre, pidieron permiso a la Corte para tomar cocaína de manera recreativa en cualquiera de sus formas. Dado el veredicto en su favor estos podría esnifarla, quemarla o, incluso, chutársela sin cometer delito mientras no la vendan.
Como decimos, esta resolución a su favor deberá ser ratificada por otro juzgado de orden superior para que estas personas puedan consumir. En México, que aún no se atreven a dar el paso en la dirección de la legalización total, se está dando amparo de consumo de manera individual caso a caso. Aquí comentamos en su momento el de Diego Luna, que puede consumir marihuana de manera legal gracias a un fallo judicial.
Desde que entró al gobierno Andrés Manuel López Obrador se viene hablando mucho sobre la legalización del cannabis, sobre todo, y de otras drogas, de vez en cuando. Aunque tanto su promesa electoral como las declaraciones que han ido llegando de AMLO y de sus colaboradores quieren venir a reforzar estas promesas, por el momento aún se sigue esperando. Recientemente, la Suprema Corte exigió a los políticos que regulen el mercado del cannabis medicinal después de que lleve casi 2 años funcionando de manera legal. Cosa que dice mucho sobre la prisa que tienen los políticos sobre este tipo de asuntos.