En mayo del año pasado, el gobernador de Colorado, en EEUU, Jared Polis, promulgó la ley que permite el cultivo y consumo de psilocibina. Ahora, la última novedad es que el Departamento de Medicina Natural del estado publicó el primer borrador sobre los requisitos para solicitar licencias comerciales para la elaboración y comercialización de los hongos mágicos.
Luego de una serie de reuniones que comenzaron el pasado mes de marzo, el organismo encargado de aplicar la política regulatoria sobre la nueva industria de la psilocibina ha publicado el primer borrador sobre los tipos de licencia para producir los hongos psicodélicos y venderlos. En primer lugar, habrá cuatro tipos actividades que podrán realizarse: se podrán instalar centros de sanación, cultivos, fabricar productos derivados de la psilocibina y crear laboratorios que realicen investigaciones científicas.
Además, los solicitantes de las licencias para participar de la industria de la psilocibina de Colorado deberán aportar información personal y jurídica, como la relativa a los datos de la compañía, el local comercial, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
Si bien hasta el momento no se sabe cuándo podrá presentarse la documentación para solicitar una licencia para producir o comercializar los productos derivados de los hongos psilocibes, el Departamento de Medicina Natural priorizaría a aquellos proyectos que tengan más de un 51% de participación accionaria los pueblos originarios de Colorado, veteranos de guerra y que estén ubicados en una serie de condados específicos.
Por último, el Departamento de Medicina Natural ya no aceptará comentarios públicos sobre este primer borrador y tan solo resta que sea aprobado por las autoridades del Ejecutivo estatal. En el siguiente enlace se puede acceder a las reglas propuestas para la industria de los hongos psilocibes en Colorado.