Pasar al contenido principal

¿Cuánto tiempo dura la marihuana en tu pelo?

Redacción

Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nació en 1997 y está editada por La Cañamería Global SL.

¿Cuánto tiempo dura la marihuana en tu pelo?
Compartir:

De todos los test que hay para saber si has tomado marihuana el más temido es aquel que busca resto de THC en el pelo. Porque, ¿Cuánto dura el THC en tu pelo?

Algunos cuentos para asustar a los fumetas dice que el THC puede ser detectado en tu pelo incluso un año después de haber consumido. ¿Tiene esto algo de sentido? Si es cierto, poco puede hacer uno cuando vengan a hacerte un test en el que se estudie el folículo de uno de tus cabellos. ¿Cuánto tiempo dura el THC de media en un pelo?

En primer lugar, el THC llega al folículo por dos motivos: el humo del porro o por las secreciones aceitosas de la piel del fumador. Esto implica que los fumadores casuales rara vez van a tener un problema con el test de folículo pues se supone que es complicado que queden restos cuando uno toma tan poco. Se puede apreciar, no obstante, una paradoja: si los casuales pueden dar negativo en el test de folículo es irrelevante lo que dure en el pelo y si eres un fumador habitual, y por tanto vas a dar positivo, es bastante probable que no dejes de fumar por un año de seguido.

Sea como sea, si uno va a tratar de engañar a un test de pelo parece que es bastante difícil que esto sea posible. Algunas empresas venden champús especiales para limpiar el THC del pelo, pero son productos muy cuestionables en cuanto a lo que prometen. El champú no borra los rastros a nivel microscópico con la suficiente eficiencia. Además, el THC permanece entre las fibras del pelo no en su superficie, que es lo que el champú limpia.

¿Afeitarse la cabeza? Olvídate. El pelo puede ser de cualquier parte del cuerpo no solo los cabellos de la cabeza. Valen incluso los pelos de la nariz o de las orejas. Si te presentas a un test con todos los pelos del cuerpo afeitados puede que se suspenda el test pero nadie va a creerse que no eres un fumón.

La única posibilidad para saltarse estos test después de que te hagan uno es que existen sólidas evidencias de su falibilidad. El THC puede que haya acabado en tu pelo por el humo de un porro que no necesariamente hayas probado tú, por ejemplo. Los falsos positivos, por tanto, van a estar a la orden del día. Por ejemplo, un niño pequeño puede dar positivo si alguien de la familia ha fumado marihuana cerca. Otro problema de estos test es que uno puede tocar algo de marihuana y llevarlo hasta el pelo gracias a las secreciones de la piel, aunque esto segundo es más complicado si no ha existido combustión previa.

En caso de que os toque pasar un test de pelo siempre podéis tratar de litigar su fiabilidad, pues, para bien o para mal, el THC que acaba en un folículo no siempre es tu THC.

Contenido relacionado

¿Sirve la orina sintética para pasar un test de drogas?

¿Sirve la orina sintética para pasar un test de drogas?

Raphael Mechoulam. Ilsutración de Nicolas Rosenfeld

Crean variedad del cannabis que funciona como un esteroide

Variedades canadienses con mucha cantidad de THC

Variedades canadienses con mucha cantidad de THC

Tailandia elimina los extractos de cáñamo y los bajos en THC de la lista de sustancias controladas

Tailandia elimina los extractos de cáñamo y cannabis bajos en THC de la lista de sustancias controladas

Aumentar la producción de THC en cosecha de cannabis

¿Cuánto tiempo permanece el éxtasis en tu organismo?

¿Cuánto tiempo permanece el éxtasis en tu organismo?

El efecto séquito en el cannabis. Fundación CANNA

El efecto séquito

7 factores que afectan el subidón

7 factores que afectan el subidón

Forense asegura que una mujer murió de “sobredosis de THC”

Forense asegura que una mujer murió de “sobredosis de THC”

Algunas variedades para los novatos de la cultura cannábica

Algunas variedades para los novatos de la cultura cannábica

Contenido patrocinado

Nº 261 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo