Setas psicodélicas

David Nutt pide facilitar la investigación con psicodélicos

Redacción
Este artículo se publicó originalmente en el número 270 de la revista Cáñamo España
David Nutt, renombrado científico especialista en la investigación con psicodélicos, que fue asesor del gobierno de Reino Unido en materia de drogas, ha reclamado mayores facilidades para la investigación científica con psicodélicos.

En un artículo publicado en abril, Nutt junto a otros dos neurofarmacólogos que también lideran la investigación internacional con psicodélicos, David Erritzoe y Robin Carhart-Harris, hacen un repaso de las evidencias científicas respecto a los psicodélicos. El artículo expone las razones por las que los psicodélicos sirven como una nueva generación (en realidad una antigua generación que está siendo revisada) de fármacos para el tratamiento de la salud mental, y explica que son la solución a los fármacos psiquiátricos actuales, cuya efectividad deja mucho que desear y cuyos mecanismos siguen siendo los mismos desde hace décadas.

Los científicos se quejan en el artículo de las dificultades que implica la investigación con psicodélicos debido a su clasificación como drogas prohibidas. “Debes obtener permisos, permisos múltiples del ministerio del Interior que incluyen inspecciones”, dijo Nutt a The Guardian. El científico explicó al diario que el transporte de los fármacos psicodélicos requiere mensajeros especiales y niveles de seguridad más altos que para otros medicamentos que en ocasiones son más peligrosos para la salud.

El artículo, titulado “Psychedelics Psychiatric's Brave New World” (Psicodélicos, el valiente nuevo mundo de los psiquiátricos), fue publicado en la revista Cell.