Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Demócratas presentan propuesta para eliminar el cannabis de la lista de sustancias controladas

Demócratas presentan propuesta para eliminar el cannabis de la lista de sustancias controladas

Redacción

Dos representantes del partido Demócrata, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, han presentado una propuesta con la que quieren eliminar el cannabis de la lista federal de sustancias controladas.

La intención de esta propuesta es que el cannabis se descriminalice desde el punto de vista de las leyes federales y que cada estado elija qué tipo de prohibiciones mantiene con la marihuana.

The Marijuana Freedom and Opportunity Act

La propuesta, The Marijuana Freedom and Opportunity Act, permitiría que los estados pudieran agilizar ciertos trámites legales como eliminar las condenas por delitos relacionados con la marihuana o que cada estado pueda establecer leyes para ayudar a las minorías a fundar sus propios negocios. La gran apuesta de esta proposición, en todo caso, es la de desclasificar la marihuana de la lista de sustancias peligrosas.

Cabe recordar que en los EE.UU la marihuana se clasifica como una droga muy peligrosa en la misma categoría que la heroína: drogas que generan un fuerte abuso y que la comunidad médica desaconseja, algo que no sucede con el cannabis.

“Lo que decimos es simple: dejad a los estados que hagan lo que quieran”, dice Schumer. “No va a estar el peso del gobierno diciéndote que no puedes”.

La propuesta tiene el apoyo de algunos Republicanos que, poco a poco, se convencen de la conveniencia de que las leyes sobre la marihuana las deberían decidir los estados. EE.UU es un país con tradición liberal y lo de que los estados puedan elegir qué quieren sin la presión del gobierno es algo que a ambos les gusta. Sin embargo, los Republicanos tienden a ser mucho más conservadores en estos asuntos y, por lo general, prefieren mantener las prohibiciones a sucumbir a su lado más liberal.

Es complicado que esta propuesta prospere pero es alentador saber que cada vez son más las voces que piden una regulación a nivel federal entre las personas que mueven los hilos en Washington.