Existen múltiples variedades hongos que contienen psilocibina, una sustancia alucinógena y con potencial terapéutico para varios trastornos de la salud mental. Pero ahora, se ha descubierto una nueva cepa mágica y que tiene una anomalía anatómica, tanto en su forma, como en su función, a partir de una mutación genética. Se trata de Snowball Mushroom por su extraña forma similar a una bola de nieve. El hallazgo fue reportado en el medio Popular Mechanichs como resultado de la investigación de un micólogo que se hace llamar “Pope Joseph”.

Foto: InoculateTheWorld
Este hongo no solo que no tiene la tradicional forma de tallo, sombrero, esporas y láminas. Esta cepa se parece a docenas de bolas de nieve apretadas y contiene psilocibina. Pero la generación de la sustancia alucinógena no era uno de los objetivos de Pope Joseph. “Estaba tratando de cultivar una morfología más gruesa volviendo a las esporas”, dijo el micólogo. “Cuando la corté, hizo un sonido inesperado, como si estuviera cortando goma”, agregó sobre el descubrimiento de pigmentos azules que denotaron la presencia de la psilocibina. Además, Snowball manifestó un rápido crecimiento y produjo grandes cosechas. “He visto frutos individuales que pesaban más de 1.200 gramos húmedos. Si se documentaran formalmente los registros de especies activas, esto probablemente rompería algunos récords”, sostuvo.
Si bien se trata de un gran descubrimiento que se haya encontrado psilocibina en una nueva variedad de hongos, el interés del estudio de Pope Joseph consiste en su evolución genética. “Estamos entrando en una era de morfología salvaje. Hongos que no sólo tienen un aspecto diferente, sino que se comportan de forma diferente, de maneras que aún no hemos cartografiado por completo”, aseguró.
