Pasar al contenido principal

Desde Andalucía hasta Alemania: 44 personas detenidas por la exportación de cannabis

La Guardia Civil ha intervenido más de 4 millones de euros y 700 kilos de cannabis.

Una operación de la Guardia Civil, en colaboración con EUROPOL y la policía alemana, ha desmantelado una organización criminal que transportaba grandes cantidades de marihuana a varios países centroeuropeos. Tras medio centenar de registros domiciliarios, la operación ha finalizado con 44 personas detenidas y la incautación de 650 kilogramos de marihuana, 51 kilos de hachís, 4,2 millones de euros en metálico, 26 vehículos y varias armas.

La operación se inició a finales de 2021 cuando la Guardia Civil detectó en Málaga a una persona que estaba tratando de reactivar una organización alemana dedicada al narcotráfico cuyos líderes anteriores (sus hermanos) habían sido detenidos. Según la nota de prensa de la policía, la organización trabajaba con un pie en el sur de España y otro en Alemania, asegurando un flujo constante de marihuana y hachís desde Andalucía. Las partidas de droga eran trasladadas semanalmente a Alemania con empresas tapadera de transporte ubicadas en la provincia de Zaragoza. Se utilizaban camiones de gran tonelaje, dedicados al transporte internacional de mercancías o autocaravanas, fingiendo una actividad turística.

A finales del pasado año se interceptaron varios envíos con destino Europa, uno en la provincia de Huesca con 100 kilogramos de marihuana y otro en Granada con 250 kilos. Luego, en marzo de este año, se aprehendieron en el paso fronterizo de la Jonquera (Gerona) 167 kilogramos de marihuana oculta entre una carga legal de naranjas a bordo de un camión frigorífico. Y poco después se interceptó en Francia otra autocaravana que transportaba 123 kilogramos de marihuana. Para rematar la operación, una vez identificados la totalidad de integrantes que componían el entramado criminal, la policía ha realizado 50 entradas y registros simultáneos, 2 de ellas en Hamburgo, y el resto en provincias de Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, Zaragoza y Madrid. 

Desde Andalucía hasta Alemania: 44 personas detenidas por la exportación de cannabis
Desde Andalucía hasta Alemania: 44 personas detenidas por la exportación de cannabis

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo