Pasar al contenido principal

Detenido un activista del cannabis medicinal que distribuía aceite a pacientes de Paraguay

El hombre, un conocido abogado y activista por el cannabis medicinal, se ha autodenunciado para forzar un cambio legislativo, según algunas fuentes.

El abogado, empresario y activista del cannabis medicinal en Paraguay, Juan Carlos Cabezudo, fue detenido el viernes pasado por las autoridades del país acusado de producir aceite de cannabis medicinal sin licencia. Cabezudo, que lleva años abogando públicamente por la regulación del cannabis medicinal, cultivaba cannabis en su finca y elaboraba aceite de cannabis para varios pacientes y familiares de pacientes que no tenían acceso a remedios cannábicos.

Según han publicado en redes otros activistas, Cabezudo se denunció a sí mismo con la finalidad de provocar un proceso judicial que permita denunciar públicamente las dificultades que tienen los pacientes de Paraguay para acceder al cannabis medicinal. A pesar de que el cannabis medicinal quedó regulado en 2020, las asociaciones civiles que luchan por el acceso al cannabis medicinal, como Mamá Cultiva, denuncian que los pacientes siguen enfrentando numerosas dificultades para conseguir preparados cannábicos.

Cabezudo fundó una empresa de forma legal conocida públicamente como Granja Madre, bajo la que producía el aceite medicinal para los pacientes, que distribuía de forma gratuita o a precios mínimos. Aunque la empresa estaba legalmente registrada no contaba con los permisos para la producción de aceite de cannabis y, según algunas fuentes, esa es la razón por la que está siendo acusado.

“Siempre trabajó a cara descubierta a favor de las personas que requieran el aceite medicinal [...] Nuestra solidaridad con él. Mientras el Ministerio de Salud y el Ejecutivo nos cerraban la puerta, el 'aceite artesanal casero' ha salvado a nuestros hijos”, dijeron en un comunicado de Mamá Cultiva reproducido por el medio La Nación.

El juez penal encargado del caso ha dictado una orden de arresto domiciliario para el activista por considerar que no hay riesgo de fuga. El abogado del detenido ha celebrado la orden de arresto domiciliario como “la menos gravosa” que podían aplicarle. “Un ciudadano que produce aceite en forma gratuita, pública y abierta para todos aquellos que lo necesiten, realmente tienen que terminar”, dijo el abogado que está defendiendo a Cabezudo. “Esto nos tiene que invitar a un debate como sociedad, de manera a que podamos tener una legislación acorde a la realidad”, explicó en declaraciones recogidas por ABC.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo