Pasar al contenido principal

Dinamarca propone un programa piloto para vender cannabis a adultos

La propuesta incluye la regulación del derecho a consumir, tener y cultivar cannabis, al menos durante cinco años.

Cinco parlamentarios daneses de cinco partidos políticos distintos han presentado una propuesta de legislación para crear un programa piloto de acceso al cannabis para personas adultas. La propuesta, presentada a principio del mes de marzo, consiste en crear una legislación que dé acceso al cannabis para un número determinado de personas durante al menos cinco años y que la prueba sirva para determinar una futura regulación permanente.

El texto presentado por los parlamentarios propone un sistema similar al que se está implantando en Suiza. La idea es incluir una serie de municipios que quieran formar parte del programa piloto para habilitar en ellos establecimientos, controlados por el Estado, de venta de cannabis para adultos. También se incluye en la propuesta la regulación del derecho a consumir, tener y cultivar cannabis. No queda claro si la propuesta limitaría el acceso al cannabis a un número determinado de personas residentes en los municipios que se adhieran al programa, o si por el contrario una persona de otro municipio también podría ir a comprar cannabis o autocultivarlo para sí.

El documento registrado sí especifica que el cannabis que se vendería debería estar producido en Dinamarca y las únicas personas que podrían acceder a él serían los residentes de más de 18 años. Los precios estarían regulados teniendo en cuenta el precio del mercado negro para que fueran competitivos y pudieran atraer a los consumidores al mercado regulado. Los beneficios derivados de la venta de cannabis se utilizarían para programas de prevención y el tratamiento de problemas de adicción. “La prohibición de cannabis existente no ha restringido el consumo o la venta de productos de cannabis en Dinamarca desde la introducción de una prohibición hace 40 años”, argumentan los parlamentarios en el documento presentado, según cita el medio NewsWeed.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo