Pasar al contenido principal

Diputado propone legalizar el cannabis medicinal en El Salvador

Francis Zablah, diputado oficialista, propuso este pasado jueves la legalización del cannabis para uso terapéutico en El Salvador.

Francis Zablah, diputado oficialista, propuso este pasado jueves la legalización del cannabis para uso terapéutico en El Salvador.

Según la propuesta, el diputado Zablah quiere que la regulación del cannabis para uso medicinal sea supervisada por el Ministerio de salud del país. El órgano de Estado recibió la iniciativa de reforma de Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y la envió a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad para que se inicie su discusión, según indican algunos medios.

Durante su intervención, Zablah, que forma parte de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que: “se ha comprobado en otros países que la planta de marihuana contiene sustancias químicas que pueden ser útiles para tratar una amplia variedad de enfermedades y síntomas… cada vez son más los países que han legalizado la marihuana para uso medicinal o terapéutico" por sus efecto antiinflamatorio, analgésico, antipsicótico, antiisquémico, tranquilizante y antiepiléptico”.

Francisco Zablah

En la propuesta también se incluye la legalización del uso de cannabis para la investigación científica, elaboración de medicamentos y de productos de uso industrial con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, instancia adscrita al Ministerio de Salud.

Además de estos datos, la propuesta establece algunas otras de las condiciones que tendría el uso del cannabis en caso de aprobarse, como un castigo de multa para el que la incumpla o cómo se repartirán los registros. La mala noticia es que para que esto se apruebe Zablah necesita, al menos, 43 votos de los 83 diputados del Congreso. El GANA solo cuenta con 10 votos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo