Pasaron más de dos meses desde que el gobierno argentino de Javier Milei anunció que suspendería el funcionamiento del Registro del Programa de Cannabis, el sistema por el cual los pacientes terapéuticos pueden inscribirse para cultivar la planta y elaborar los derivados medicinales en sus domicilios. Según el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sucedido en abril, las autoridades del Ministerio de Salud iban a realizar una auditoría interna para determinar irregularidades. Sin embargo, no han sucedido novedades desde ese entonces y más de 70 mil usuarios aún esperan su aprobación. Por eso, un grupo de diputados nacionales presentaron un proyecto de resolución para que el Congreso le pida al Ejecutivo información concreta sobre las demoras y el futuro funcionamiento del derecho que está consagrado por ley 2021.
El proyecto de resolución de los diputados busca “expresar preocupación y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud y/o los organismos que correspondan, brinde un informe circunstanciado en relación a la demora en expedir autorizaciones por parte del Registro del Programa de Cannabis (REPROCAN) (…) a las personas que tengan prescripción de uso del cannabis por parte de un profesional médico”. La iniciativa fue elevada por la parlamentaria Carolina Gaillard, integrante del bloque de Unión por la Patria, y tiene la firma de otros diez legisladores.
Hasta el momento, ningún funcionario del ejecutivo ni referentes del bloque del oficialismo en el Congreso se han expresado con respecto a la solicitud de los diputados de la oposición para que se reactive el REPROCANN. En este momento, el sistema del Ministerio de Salud que otorga permisos para el autocultivo y la tenencia de los derivados del cannabis acumula más de 70 mil trámites sin resolución.