Pasar al contenido principal

Director de la DEA dice que “la marihuana no es medicina”

El jefe de la DEA sigue negando las evidencias científicas de los últimos años.

Chuck Rosenberg, el director de la Agencia antidroga estadounidense (DEA) en arrebato durante un discurso en Ohio (EE.UU)ha dicho: “la marihuana no es medicina”. Tal cual. 

No debería sorprender demasiado que el jefe de la DEA diga que la marihuana debería ser ilegal o que es dañina a largo plazo, incluso que es una droga de entrada, pero negar su valor medicinal es ir en contra de demasiados informes que avalan el valor terapéutico de los cannabinoides. Puede que no sea medicinal en todos los caso (tampoco lo vale la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, pero se usan para una variedad enorme de dolencias) pero sí que tiene un valor terapéutico reconocido. 

Rosenberg calificó de “broma” las políticas de Obama con la marihuana, mucho más aperturista que con la administración Trump, por lo que se veía venir que este tipo de declaraciones se iba a dar tarde o temprano. 

“Si se da que haya algo en la marihuana fumada que ayuda a la gente sería increíble… sería la última persona en estar en contra… pero hagamos caso a lo que la FDA (Food and Drig Administration) diga y hagamos caso a los hechos científicos.” 

Suena cínico que Rosenberg diga esto cuando, según el Washington Examiner, él conoce perfectamente informes como los que avalan el uso de cannabinoides en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Y obviar esto sirve para justificar decisiones como es la de mantener el cannabis en la “agenda I” de la DEA, es decir, como una droga muy peligrosa junto con la heroína. 

Pese a que se necesiten muchos más estudios para saber en qué nos puede ayudar el cannabis más allá del ocio (que ya es algo de peso) la DEA y otras agencias antidroga del mundo, deberían abrir el debate sobre dejar de clasificar a la marihuana como un peligro.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo