Alice Marie Johnson (69) fue condenada a cadena perpetua en el año 1996 por ser la líder de una organización dedicada al tráfico de cocaína en Memphis, Estados Unidos. Pero después de estar poco más de dos décadas en prisión, el actual presidente Donald Trump le concedió el indulto durante su anterior gestión. Ahora, la última novedad es que el mandatario anunció días atrás que la mujer ocupará un cargo dentro de su administración como “zar de los indultos”.
Durante un evento de prensa con motivo del Mes de la Historia Negra, Trump dijo que está creando un puesto dentro del a Casa Blanca para que Johnson se desempeñe como funcionaria designada para los indultos. Conocida como la antigua zar de las drogas en Memphis, ahora la mujer podrá ser la “zar de los indultos”.
“Alice estuvo en prisión por hacer algo que hoy probablemente ni siquiera sería procesado. Pasó 22 años en prisión. “Le quedaban otros 22 años. ¿Pueden creerlo? Y la indulté, y fue uno de los mejores indultos”, aseguró Trump. “Alice, has sido una inspiración para la gente y vamos a escuchar tus recomendaciones sobre los indultos. Ella será mi zar de los indultos. Y vas a encontrar gente como tú. Vas a buscar y vas a hacer recomendaciones, y yo seguiré esas recomendaciones sobre los indultos”, adelantó el presidente norteamericano.
En la actualidad, no existe ningún cargo dentro del gobierno norteamericano que se encargue de trabajar los potenciales indultos que puede otorgar el Ejecutivo. En caso que se concrete, la designación de Johnson sería la primera en la historia del país.
I am deeply grateful for the opportunity to serve as Pardon Czar and for the trust placed in me to help those impacted by our criminal justice system. This role is a chance to offer second chances and restore hope to individuals who have paid their debt to society. I am thankful… pic.twitter.com/Q0b9NrtXpu
— Alice Marie Johnson (@AliceMarieFree) February 21, 2025