Pasar al contenido principal

Dos hombres mueren tras intoxicarse con guano de murciélago en su cultivo de cannabis

Se trata de un poderoso y económico fertilizante. Sin embargo, si no se toman precauciones se puede contraer histoplasmosis, una peligrosa enfermedad. 

Dos hombres de la ciudad estadounidense de Rochester, ubicada en el estado de Nueva York, perdieron la vida después de contraer una rara enfermedad pulmonar relacionada con una mala manipulación del guano de murciélago y que estas víctimas utilizaban para su cultivo de cannabis. Según un estudio publicado recientemente por la revista científica Open Forum Infectious, se trata de dos hombres de 59 y 64 años que habían inhalado accidentalmente esporas de un hongo tóxico que causa la histoplasmosis.

A partir del informe mencionado, uno de los hombres había comprado el guano por internet. Mientras que el otro lo había recolectado de un ático infestado de murciélagos en su propio domicilio. Después de padecer los síntomas habituales de la histoplasmosis, como fiebre, tos crónica, pérdida de peso e intoxicación sanguínea, los dos fallecieron.

El estudio subraya la importancia de tomar precauciones, como analizar los biofertilizantes comerciales para detectar la presencia de Histoplasma capsulatum antes de lanzarlos al mercado y comprar productos que hayan sido pasteurizados. “Es esencial sensibilizar a médicos y pacientes para reforzar las medidas preventivas personales y establecer un diagnóstico rápido”, aseguran los autores del informe.

Ante esta situación conocida recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU difundieron algunas medidas de seguridad para evitar que se contraiga esta peligrosa enfermedad. Entre ellas se incluyen que no se inhalen polvos de excrementos de murciélago y se utilicen equipos de protección, como mascarillas o guantes; adquirir fertilizantes que hayan sido sometidos a pruebas de detección de hongos nocivos; y buscar ayuda profesional para limpiar zonas donde se hayan acumulado excrementos de murciélagos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo