Pasar al contenido principal

EE UU vota una ley para facilitar la investigación con cannabis

La medida ha sido impulsada por dos representantes que tienen posturas contraopuestas respecto a la regulación del uso de cannabis.

La Cámara de Representantes de EE UU, la cámara baja del Congreso, aprobó esta semana una medida para facilitar la investigación científica con la planta del cannabis. La Ley de Investigación de la Marihuana Médica fue promocionada por dos representantes, uno del partido demócrata y otro del repubicano, cuyas posturas respecto a la regulación del uso del cannabis son opuestas, pero que coinciden en la necesidad de avanzar en la investigación con la planta.

En Estados Unidos, los investigadores que quieren acceder a investigación federal han estado limitados desde hace cincuenta años a estudiar cannabis cultivado en la única instalación aprobada por el gobierno, que se encuentra en la Universidad de Mississippi. Según Marijuana Moment, los científicos se han quejado en diversas ocasiones de que el cannabis que provee el gobierno “es más similar al cáñamo que a la marihuana que los consumidores realmente usan en el mundo real”.

La nueva ley amplía el acceso que tienen los científicos a productos de cannabis para investigación, y podría llegar a incluir los productos que se venden al público en los dispensarios legales de algunos estados. La normativa debe pasar ahora por el Senado para ser aprobada, y a pesar de que seguramente contaría con el apoyo de miembros de ambos partidos, es probable que no pueda prosperar por el poco tiempo que queda para la finalización del mandato.

“Actualmente la investigación no se puede llevar a cabo debido a la política pública que hemos aplicado a la marihuana y su clasificación”, dijo el representante republicano, Andy Harris, quien está en contra de la regulación del uso del cannabis, pero que es uno de los dos promotores de la medida. Harris, que es médico dijo “Esto es responsabilidad nuestra. No debería haber tardado tanto en llegar a este punto”. El otro impulsor de la medida, el representante demócrata Earl Blumenauer dijo antes de la votación que se trata de “una cuestión fundamental”, y que no hay “ninguna razón por la que el gobierno federal deba impedir esta investigación crítica”. 

Suscríbete a Cáñamo