Según un reciente informe elaborado por la Oficina del Censo de EEUU, los estados que legalizaron el cannabis le han reportado al gobierno federal un importe superior a los 8.7 mil millones de dólares (7.7 mil millones de euros) como parte de los ingresos impositivos por la industria de la planta, desde que el mencionado organismo empezó a relevar estos datos, a mediados de 2021.
El estado que más dinero ha recaudado por la venta de los productos derivados del cannabis ha sido California, con más de dos mil millones de dólares (1.79 mil millones de euros). Luego, le siguen Washington (1.300 millones de dólares), Colorado (898 millones de dólares) y Michigan (698 millones de dólares). Mientras que los estados que menos ingresos impositivos tuvieron se trataron de Luisiana (298 mil dólares), Mississippi (363 mil dólares) y Washington DC (391 mil dólares).
A pesar de la gran suma de dinero reportada, la Oficina del Censo advirtió que las cifras están incompletas porque la mayoría de los datos corresponden hasta el segundo trimestre de este año. Algunas jurisdicciones, como Washington, Nevada o Nueva Jersey, aún deben compartir los números de sus ingresos impositivos entre julio y septiembre. Por este motivo, el organismo estima que el total del dinero recaudado sería mayor a los 8.7 mil millones de dólares reportado.
Entre otros datos, Nueva York se mantiene como el estado que más crecimiento está teniendo en su industria. Tan solo en el segundo trimestre de este año, se reportó un crecimiento del 40,68% de aumento de aporte impositivo, con respecto a los primeros tres meses del 2024.