Pasar al contenido principal

Ejecutivos de farmacéuticas condenados a 5 años de prisión por su papel en la crisis de los opioides

El fundador de Insys Therapeutic es condenado a 5 años de prisión por el papel que tuvo en la crisis de los opioides.

El fundador de Insys Therapeutic es condenado a 5 años de prisión por el papel que tuvo en la crisis de los opioides.

John Kapoor, fundador de Insys Therapeutic
John Kapoor, fundador de Insys Therapeutic

La sentencia es dura: John Kapoor, el que fuese fundador de la empresa farmacéutica Insys Therapeutic, ha sido condenado por “orquestar una conspiración criminal y sentenciado a 5 años y medio de cárcel”. La sentencia determina que su papel en la crisis de los opioides que azota los EE.UU ha sido incuestionable.

“Ya era millonario cuando comenzó, y esto solo ha hecho de él alguien más rico”, dijo el Fiscal de los EE.UU al cargo de este caso, Nathaniel Yeager.

La llamada crisis de los opioides es un asunto bastante serio. Según los últimos datos, unas 400.000 personas han fallecido debido al abuso de este tipo de sustancia en los EE.UU. Solo en 2017, el 68% de 77.000 personas que murieron de sobredosis lo hicieron por los opioides.

Kapoor, de 76 años, fue el CEO de la compañía que se dedicó a vender un spray oral compuesto de fentanilo. El fentanilo es una sustancia que se considera que es unas 30 veces más potente que la heroína y que genera rápida adicción. Según la sentencia, los ejecutivos de la empresa eran consciente de los daños que estaban produciendo y, sin embargo, continuaron con sus prácticas. Además, se sabe que entre el 2012 y el 2015 utilizaron diversas técnicas para que los médicos prescribieran estas drogas. Entre estas técnicas estuvieron los sobornos, engaños e, incluso, la contratación de servicios sexuales.

Las prácticas mafiosas de esta empresa han caído dentro del saco de lo que se conoce como ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) que se aplica a organizaciones criminales de alto nivel organizativo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo