Pasar al contenido principal

El alcalde de Bruselas quiere coffeeshops en la ciudad

El alcalde de la capital ha hecho un alegato a favor de la legalización y el cambio en la política de drogas.

El Alcalde de Bruselas, Philippe Close, ha hecho un alegato en favor de la legalización del cannabis y por unas políticas de drogas basadas en el apoyo a los usuarios, y no en el castigo. La semana pasada Close argumentó a favor de un debate nacional destinado a abordar la despenalización del cannabis en Bélgica, y esta semana realizó varias declaraciones sobre la necesidad de cambiar las políticas de drogas en una entrevista con un diario de Países Bajos.

El alcalde, que también es el vicepresidente del partido socialista belga, pide “un plan nacional sobre drogas que aúne todas las competencias”, desde los municipios hasta el Gobierno federal y los ministerios de Sanidad y del Interior. Aunque es partidario de una legalización, aboga por empezar con la despenalización de la planta. “Yo digo: Hagamos un debate tranquilo. Este no es un producto que hay que promocionar, sino un producto que hay que gestionar”, dijo la semana pasada.

Preguntado por el diario NRC, Close defendió esta semana que es necesario poner a los médicos, psicólogos y trabajadores sociales a tratar con las personas que consumen drogas. “Ellos son los que trabajan con los drogadictos. Centrémonos en la prevención. No en el castigo”, dijo al diario. Ante la pregunta de si permitiría los coffeeshops en la ciudad, el alcalde respondió que sí y dijo que ya hay tiendas que venden productos cannábicos, sin THC, y que lo que hay que hacer es regular esa realidad.

“Espero que abordemos esto durante este mandato. Pero si no, la legalización del cannabis será un tema importante para el Partido Socialista en el período previo a las elecciones de 2024. Queremos que la legislación sobre cannabis se incluya en el nuevo acuerdo de coalición.” dijo Close.

Suscríbete a Cáñamo