Pasar al contenido principal

El arte cannábico de Robert Crumb a subasta

Los originales de “Stone Agin!” del genio de Robert Crumb se han puesto en venta en una subasta en Dallas, Texas.

Los originales de “Stone Agin!” del genio de Robert Crumb se han puesto en venta en una subasta en Dallas, Texas.

Estos dibujos pertenecen a la “época del cómic hippie” del dibujante. La época de Zap Comix, Head Comix, Your Hytone Comix, Weirdo Magazine, Mystic Funnies entre otros muchos antes de que se centrarse en otro tipo de trabajo y retirarse del mundo.

Las imágenes del cómic corresponden a “Stone Agin!”, donde se representan algunas de las fases por las que un fumeta pasa cuando consume marihuana. Desde el colocón hasta el Nirvana interior. Estas viñetas se publicaron en Hytone Comix en 1971, aunque estas mismas fueron usadas en parafernalia cannábica como en papel de liar. Imágenes que, incluso, han trascendido a la cultura popular de varias generaciones.

La puja se sitúa con un mínimo de 105.000 dólares aunque un set Premium está ya en 126.000 dólares. El valor total del conjunto de la obra está en 250.000 dólares. El que quiera un pedazo de la historia del cannabis va a tener que aflojar bien los bolsillos. Al menos, debido a la escrupulosidad de Crumb y su reticencia a hacer negocio con su obra, se subastan los originales cedidos por el propio autor. Parece ser que los originales los conservaba en una consigna en California desde los años 70.

El valor de esta obra no es solo el obvio carácter histórico y de calidad de un autor reconocido mundialmente como Robert Crumb sino también es un pedazo de esos primeros autores que desafiaron a la censura y dieron un empujón al arte hasta el momento en el que se encuentra ahora (para bien o para mal). Según la empresa que gestiona esta subasta, este producto es, básicamente, una especie de Santo Grial de la obra de Crumb.

El arte cannábico de Robert Crumb a subasta

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo