Pasar al contenido principal

El bulo de la marihuana con fentanyl

Redacción

Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nació en 1997 y está editada por La Cañamería Global SL.

fentanyl

La semana pasada saltó cierta alarma cuando el coronel del estado de Hamilton, (Ohio) Dr. Lakshmi Sammarco declaró que se había encontrado lotes de marihuana mezclados con fentanyl (o fentanilio), un potente opioide sintético. ¿Puede tener algo de verdad esto o es otra Refeer Madness?

En una información anterior comentamos que las autoridades de Ohio, uno de los estados más sacudidos por lo que se conoce como “epidemia de opioides”, afirmaron que se habían encontrado lotes de marihuana y fentanyl, así como que se reportó la mezcla de cocaína y fentanyl. En cuanto a lo primero, no es cierto que se haya encontrado lote alguno con marihuana; ¿fentanyl y cocaína? Sí se ha reportado la existencia pero en ningún momento ha sido confirmado.

Ante la declaración de Hamilton los periodistas insistieron en que aclarase la situación, a lo que Sammarco no supo contestar cuántas sobredosis se han dado por marihuana o cocaína y fentanyl. El Coronel acabó su rueda de prensa advirtiendo que los usuarios de “drogas de la calle” tuvieran cuidado.

Resulta sospechoso que Sammarco haya recurrido al mismo miedo de cocaína cortada con fentanyl pues en Nueva York pasó algo exactamente igual hace poco. Nunca hubo sobredosis por esta supuesta mezcla, pero es que tampoco se ha encontrado fentanyl y cocaína. Por otra parte, el uso de “drogas callejeras” de una forma tan amplia, ¿qué significa? Recuerda esto al “just say no” de la época de Reagan donde la histeria de la droga adulterada se extendió rápidamente.

De hecho, los consumidores de heroína, que deberían ser el objetivo de una posible mezcla con fentanyl, no suelen consumirlo. Ni lo quieren, ni les gusta. Recordemos que el fentanyl es un opioide sintético 40 veces más potente que la heroína. Por tanto, ¿estamos ante otro refeer madness?

Pues parece que sí: no existe ni un solo documento de instituciones dedicadas a luchar contra las drogas o de grupos a favor de su legalización. Los únicos documentos gráficos al respecto son post en redes sociales que alertan de esto, algo que, como podréis suponer, tiene escasa fiabilidad.

 

Nº 235 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo

Contenido relacionado

Fentanyl

¿Se está mezclando fentanyl con cannabis?