Pasar al contenido principal

El bulo de la marihuana con fentanyl

Imagen sin descripción

La semana pasada saltó cierta alarma cuando el forense del estado de Hamilton, (Ohio) Dr. Lakshmi Sammarco declaró que se había encontrado lotes de marihuana mezclados con fentanyl, un potente opioide sintético. ¿Puede tener algo de verdad esto o es otra Refeer Madness?

La semana pasada saltó cierta alarma cuando el forense del estado de Hamilton, (Ohio) Dr. Lakshmi Sammarco declaró que se había encontrado lotes de marihuana mezclados con fentanyl (o fentanilio), un potente opioide sintético. ¿Puede tener algo de verdad esto o es otra Refeer Madness?

En una información anterior comentamos que las autoridades de Ohio, uno de los estados más sacudidos por lo que se conoce como “epidemia de opioides”, afirmaron que se habían encontrado tanto lotes de marihuana y fentanyl (fentanilo)  como de cocaína y fentanyl. En cuanto a lo primero, no es cierto que se haya encontrado lote alguno con marihuana; ¿fentanyl y cocaína? Sí se ha reportado la existencia pero en ningún momento ha sido confirmado.

Ante la declaración de Hamilton los periodistas insistieron en que aclarase la situación, a lo que Sammarco no supo contestar cuántas sobredosis se han dado por marihuana o cocaína y fentanyl. El foresne del Estado acabó su rueda de prensa advirtiendo que los usuarios de “drogas de la calle” tuvieran cuidado.

Resulta sospechoso que Sammarco haya recurrido al mismo miedo de cocaína cortada con fentanyl pues en Nueva York pasó algo exactamente igual hace poco. Nunca hubo sobredosis por esta supuesta mezcla, pero es que tampoco se ha encontrado fentanyl y cocaína. Por otra parte, el uso de “drogas callejeras” de una forma tan amplia, ¿qué significa? Recuerda esto al “just say no” de la época de Reagan donde la histeria de la droga adulterada se extendió rápidamente.

De hecho, los consumidores de heroína, que deberían ser el objetivo de una posible mezcla con fentanyl, no suelen consumirlo. Ni lo quieren, ni les gusta. Recordemos que el fentanyl es un opioide sintético entre 40 y 50 veces más potente que la heroína. 

Por tanto, ¿estamos ante otro refeer madness? Pues eso parece. Recientemente el fiscal general del distrito 24 de Tennessee volvió a insistir en que los camellos mezclan fentanyl con marihuana y para cuando te quieres enterar es demasiado tarde. Además aseguró que la marihuana + fentanyl es la droga más poderosa que hay en las calles ahora mismo. Y puede que tuviese razón si no existieres la heroína con fentanilo o, pero, que no se puede mezclar marihuana con fentanyl.

No existe ni un solo documento de instituciones dedicadas a luchar contra las drogas o de grupos a favor de su legalización que demuestren que exista esa mezcla. Los únicos documentos gráficos al respecto son post en redes sociales que alertan de esto, algo que, como podréis suponer, tiene escasa fiabilidad. Los políticos han cambiado a las autoridades en la materia por lo bulos en las RR.SS. y así nos va.

Por si aún os hiciese falta una mayor confirmación al respecto, la gente de VICE se dedicó a desmontar el mito mediante este informe.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo