Pasar al contenido principal

El cannabis es más eficaz que los analgésicos para tratar el dolor crónico

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh afirman que el cannabis ofrece mejoras significativas y podría reducir el uso de opioides

Según un reciente estudio científico elaborado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, el cannabis es más efectivo que los analgésicos como tratamiento para las personas que padecen dolores crónicos. El trabajo fue publicado en la revista académica Pain y se analizaron tanto a 440 personas que cuentan con certificados médicos para consumir los derivados de la planta, como a otros 8.114 pacientes que utilizan los fármacos.

Los investigadores sostuvieron que el grupo que utilizó cannabis tenía una probabilidad mayor a experimentar mejoras clínicamente significativas en su dolor crónico, por encima de aquellos que consumieron los analgésicos. Además, dijeron que los derivados de la planta son eficaces para disminuir del uso de opioides para el tratamiento del dolor crónico. “Descubrimos que la marihuana medicinal era comparativamente más eficaz que el tratamiento con medicamentos recetados para el dolor crónico, con probabilidades de respuesta 2,6 veces mayores en el grupo de marihuana medicinal y con el doble de probabilidad prevista de una respuesta positiva”, aseguraron.

De todos modos, los autores del estudio no aseguran que el cannabis medicinal sea eficaz para todas las personas que padecen dolor crónico. “Si bien descubrimos que la marihuana medicinal era comparativamente más eficaz, no podemos afirmar que lo sea en todas las poblaciones, ya que comparamos dos grupos diferentes, aunque con algunas similitudes. Debido a que la tasa de respuesta en el grupo de control (34,9 por ciento) fue muy similar al grupo de marihuana (38,6 por ciento) a los tres meses, una interpretación más conservadora de nuestros resultados es que la marihuana medicinal es al menos tan eficaz como los medicamentos recetados para el dolor crónico”, aseguraron.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo