Tras meses de retraso, el programa piloto de cannabis medicinal llegará a la Isla de Man el próximo mes. El Gobierno ha dicho que el cannabis empezará a estar disponible en una única farmacia a partir del 1 de diciembre después de que se haya encontrado una solución al problema del abastecimiento que provocó dos demoras en la fecha estimada inicialmente. La Isla de Man es un territorio de 84.077 habitantes situado entre Irlanda y Gran Bretaña, que tiene gobierno propio y no forma parte de Reino Unido, aunque internacionalmente depende de él.
Según la BBC, el Gobierno de la Isla de Man refirió que los retrasos se han debido a “problemas técnicos imprevistos” surgidos entre el Departamento de Salud y el Ministerio del Interior del Reino Unido. Ahora, el Gobierno asegura que se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes que permitirá la importación del cannabis medicinal necesario para la prueba piloto. Por el momento, no podrá accederse a los tratamientos de cannabis medicinal a través del sistema de salud público y solo se recetará a través de clínicas y seguros privados.
Por ahora tan solo una farmacia en Onchan, el segundo municipio más poblado de la isla, tendrá licencia para importar y dispensar productos de cannabis medicinal. La farmacia, que fue seleccionada por el gobierno después de un proceso de licitación, podrá dispensar cannabis durante al menos un año, que es el periodo de duración previsto para el programa piloto. Más tarde, el gobierno evaluará el funcionamiento del programa y la demanda de los productos cannábicos para decidir su ampliación. El año pasado el Parlamento aprobó por unanimidad la regulación que permitirá el cultivo de cannabis medicinal para la elaboración de productos para exportación, pero la primera licencia no fue entregada hasta este verano.