Pasar al contenido principal

El cannabis puede servir para reducir las migrañas de origen indeterminado según una revisión científica

Hay pocos estudios que hayan estudiado esta relación pero todo indica que puede ayudar a pacientes a reducir la intensidad de los episodios.

Una revisión de estudios científicos ha concluido que el cannabis puede ser útil como tratamiento para aliviar las migrañas. Los investigadores utilizaron un conjunto de 34 estudios científicos disponibles en los que se evaluó los efectos de aplicar cannabis en pacientes con migrañas y dolores de cabeza. Los autores concluyeron que los resultados indican que “el consumo de cannabis medicinal disminuye la duración y frecuencia de la migraña y los dolores de cabeza de origen desconocido”.

Según los investigadores hay pocos estudios disponibles que estudien esta relación y por eso los resultados presentados tienen importantes limitaciones. Además “los estudios seleccionados tenían sus propias limitaciones, ya que los artículos eran encuestas recopiladas, encuestas en línea, [con] un tamaño de muestra pequeño y muy pocos ensayos controlados. La falta de estandarización puede afectar la calidad de nuestros resultados”, advierten los autores de la revisión.

Las conclusiones de la revisión, aunque limitadas, son buenas. Los investigadores consideran que la revisión aporta datos alentadores sobre los efectos terapéuticos del cannabis medicinal para aliviar las migrañas de todos los estudios revisados. “Se informaron efectos beneficiosos a largo y corto plazo del cannabis medicinal. Fue eficaz para disminuir la ingesta diaria de analgésicos, la dependencia y el nivel de intensidad del dolor”, escribieron los autores.

Suscríbete a Cáñamo