El Tribunal Constitucional de Uganda ha anulado la Ley de Control de Sustancias Psicotrópicas y Narcóticos a golpe de sentencia, de forma que todas las drogas incluidas en ella han dejado de estar prohibidas bajo dicha ley. Esto incluye plantas como el cannabis, el khat, o la amapola de opio, así como decenas de sustancias sintéticas y semisintéticas que están prohibidas en la mayoría de países.
La sentencia ha sido emitida después de que un grupo de abogados presentase una demanda contra la ley de drogas por considerar que durante su aprobación en 2016 no hubo el quórum necesario en el Parlamento. El Tribunal Constitucional ha dado la razón a los demandantes y ha dictaminado que el presidente de la cámara violó las reglas de su funcionamiento al no comprobar si había el quórum necesario para realizar la votación conforme la ley.
El objetivo de los abogados era impugnar la prohibición de la planta del khat, un arbusto de efectos psicoactivos que se usa y se cultiva de forma tradicional en el país, y que fue incluido en esa ley de drogas en 2016. “La soberanía histórica de los agricultores desde tiempos inmemoriales para cultivar y comerciar con khat ha sido restaurada”, han declarado los abogados responsables de representar a los agricultores que cultivan khat.
📌📌BREAKING: The Constitutional Court has today nullified the whole of the Narcotic Drugs and Psychotropic Substances Act 2016. We have LEGALIZED IT, Jah Bless!❤️ https://t.co/0mIBYxUMS4 pic.twitter.com/oVbLK4v5i1
— Isaac Ssemakadde (@IsaacSsemakadde) May 5, 2023
Según los abogados responsables de la demanda, la policía debe dejar de arrestar a personas en posesión de las drogas incluidas en dicha ley, y la Fiscalía debería dejar de procesar a las personas que se encuentren en posesión de tales sustancias. Sin embargo, según la policía y algunos jueces, la prohibición sigue vigente por una ley anterior.
Los abogados han respondido a las declaraciones de policías y jueces y han asegurado que en ningún caso las leyes anteriores se aplican al caso del khat, cuya prohibición ha quedado totalmente revocada. Sobre el efecto que la sentencia ha tenido sobre el resto de plantas y sustancias prohibidas, los abogados han preferido no expresarse por ahora.