¿El cerebro puede generar su propia DMT de manera natural?

¿El cerebro puede generar su propia DMT de manera natural?

Redacción

Un estudio asegura que el cerebro puede generar su propia DMT, conocida en algunos círculos como la “molécula espiritual”.

El DMT o N-dimetiltriptamina, es un tipo de alucinógeno que se produce de manera natural en algunas plantas. Estas plantas abundan en México, Sudamérica y Asia. ¿Qué droga que últimamente se utiliza mucho para viajes espirituales utiliza la Dimetiltriptamina? En efecto, la ayahuasca. Como se puede suponer, muchas culturas llevan siglos utilizando los efectos de la planta en rituales religiosos.

El DMT está considerada como una droga peligrosa en casi todos los países así como se cree que no tiene uso médico alguno. Esta clasificación es controvertida y no sería de extrañar que cambiase con el tiempo, algo que no tiene aspecto de que suceda en breve.

El nombre de “molécula espiritual” (o “del espíritu” si se prefiere) se popularizó tras la investigación en los años noventa del Dr. Rick Strassman. En su estudio se asegura que la glándula pineal, una que tienen los mamíferos en su cerebro, puede producir DMT para inducir una experiencia mística o psicodélica.

El último estudio sobre esto se publica en Scientific Report. Se asegura que, en efecto, el cerebro de los mamíferos mediante la glándula pineal es capaz de sintetizar de manera natural el DMT. En el experimento llevado a cabo por la Universidad de Michigan los doctores inducían ataques al corazón a las ratas de laboratorio (pobrecitas) para estudiar la posible síntesis del DMT. Los doctores también buscaron evidencias de DMT en el cerebro de cadáveres humanos.

El estudio asegura que se encontraron dos enzimas involucradas en el DMT en el cerebro de las ratas mientras que solo se encontró una de ellas en los cadáveres humanos. Según Jimo Borjigin, doctorando en la Universidad de Michigan y co-autor del artículo, los datos del estudio llevan hasta la conclusión de que “el DMT se hace y es liberarlo en los cerebros de los mamíferos de manera suficiente para contribuir en las funciones cerebrales”. El estudio también asegura que el DMT se produce en varias zonas del cerebro y no solo en la glándula pineal.

Uno de los temas que el estudio trata de abordar es si el DMT tiene algo que ver con las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” donde las personas que han estado a punto de fallecer reportar haber tenido algún tipo de, se podría decir, “experiencia mística”. En el estudio encontraron que estas afirmaciones no se pueden demostrar.

Si alguien cree que el DMT que hay en una rata puede ser usado para drogarse (estáis como cencerros…) decir que la dosis que extraería alguien del cerebro del animal es 50 millones de veces menor de lo que necesitas para colocarte.