Pasar al contenido principal

El compositor Jon Hopkins saca un álbum para terapia psicodélica con la duración de un viaje de ketamina

Hopkins ha compuesto varios álbumes en los que combina la música ambiental con electrónica e instrumentos como el piano.

Music for Psychedelic Therapy (“Música para la terapia psicodélica”) es el título del nuevo álbum musical del compositor británico Jon Hopkins que saldrá a la luz el próximo noviembre. El músico ha dedicado su último trabajo a componer música que pueda servir para acompañar a las personas durante una sesión terapéutica con sustancias psicodélicas. El álbum, del que ya han salido dos canciones a modo de adelanto, tendrá una duración equivalente a la de un viaje de ketamina, según aseguró Hopkins.

“Estamos entrando en una era en la que este tipo de terapia será legal y generalizada, y es necesario tener música para ello”, dijo el músico a The Guardian. “Tengo que tener mucho cuidado de no sonar demasiado grandioso, pero realmente siento que hay una frontera aquí: un nuevo género de música”. Hopkins ha compuesto varios álbumes de música en los que combina la música ambiental con electrónica e instrumentos como el piano.

En uno de los dos temas que han salido como adelanto de Music for Psychedelic Therapy, Hopkins introduce grabaciones de Ram Dass, quien nacido con el nombre de Richard Alpert fue investigador pionero de los psicodélicos en los años 60 junto a Timothy Leary y más tarde maestro espiritual, y que murió en 2019 a los 88 años de edad.

Cada vez más la investigación occidental sobre los psicodélicos toma en cuenta el valor que tiene la música para acompañar la experiencia. El año pasado un estudió comparó el efecto de la música clásica con el de la música armónica no occidental en la terapia con psilocibina para personas que querían dejar de fumar.

“La música es una herramienta ideal para la terapia porque proporciona una estructura flexible en la que el paciente puede proyectar el contenido personal de sus mentes subjetivas”, dijo a The Guardian Mendel Kaelen, ex neurocientífico del Imperial College y fundador de la aplicación de música psicodélica Wavepaths. “Una de las cosas más importantes que está haciendo la música es proporcionar un clima en el que la persona se sienta profundamente reconocida: que su experiencia esté bien tal como está”, agregó.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo