El Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Francia se ha pronunciado a favor de cambiar las actuales políticas del cannabis, que ha tildado de “ineficaces”, proponiendo la legalización del uso lúdico de cannabis. El CESE ha recordado que “Francia es el país de la Unión Europea con mayor proporción de consumidores de estupefacientes”, y que al mismo tiempo, su legislación sobre la marihuana “es una de las más represivas de Europa”.
El Consejo asegura que las políticas de prohibición no han permitido alcanzar los objetivos de salud y seguridad para las que fueron creadas. Así, propone como alternativa “salir del status quo y evaluar la legislación francesa hacia una legalización encuadrada”. Según la información de la Agencia EFE, la propuesta es acabar con las sanciones penales contra el uso y el cultivo de cannabis personal, pero también regular la producción y distribución de cannabis para personas adultas.
Entre las propuestas del CESE también está la creación de un impuesto específico del cannabis que podría destinarse a la investigación del cannabis y la rehabilitación y el apoyo de personas y zonas afectadas por las consecuencias del narcotráfico. El Consejo Económico, Social y Medioambiental es un órgano creado en la Constitución francesa cuyo objetivo es emitir opiniones y propuestas de orientación para el ámbito público en materias económicas, sociales y culturales.