El Constitucional de Costa Rica da luz verde a la ley de cannabis medicinal

El Constitucional de Costa Rica da luz verde a la ley de cannabis medicinal

Ahora que el tribunal se ha pronunciado, el proyecto deberá enfrentar una segunda votación en el Congreso y conseguir la firma del presidente.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha informado que el proyecto de ley para regular la producción y el uso de cannabis medicinal e industrial cumple con los requisitos legales para seguir adelante. Tras conocerse la decisión del tribunal, el Gobierno anunció que continuará con la tramitación del proyecto de regulación en el actual periodo de sesiones extraordinarias.

El proyecto de ley 21.388, para la producción, industrialización y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo, fue presentado hace unos meses por legisladores de la cámara y entonces el Gobierno mostró su apoyo a la regulación de los usos industriales de la planta, pero se mostró contrario a apoyar la regulación medicinal.

En octubre el Congreso del país aprobó el proyecto de ley para la regulación medicinal e industrial de la planta y sus derivados con 33 votos a favor y 13 en contra, pero justo después un grupo de diez diputados llevó el proyecto a la Sala Constitucional y desde entonces la medida estaba pendiente del fallo del tribunal.

Ahora que el tribunal se ha pronunciado, el proyecto deberá enfrentar una segunda votación en el Congreso y, si sale aprobado, conseguir la firma del presidente para su aprobación definitiva. Según ha publicado la agencia EFE, el Ejecutivo ha anunciado que presentará “de forma inmediata la convocatoria de esta iniciativa en el periodo de sesiones extraordinarias, para que una vez que llegue la sentencia integral [del Constitucional] se proceda” con su tramitación.

Relacionados