El consumo de cannabis aumentó y el de MDMA bajó en los países de la UE durante el primer año de covid-19

El consumo de cannabis aumentó y el de MDMA bajó en los países de la UE durante el primer año de covid-19

El consumo de esas sustancias fue el que más variación sufrió durante la pandemia según una encuesta del Observatorio Europeo de las Drogas.

Las personas mayores de edad de los países de la Unión Europea y Suiza afirmaron haber aumentado su consumo de cannabis y reducido el de MDMA y otros estimulantes durante los 12 primeros meses de la pandemia de covid-19, entre marzo de 2020 y abril de 2021. La Encuesta Web Europea sobre Drogas, elaborada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), ha publicado los resultados preliminares de los datos sobre consumo de drogas ilegales realizados durante esos meses.

La encuesta sólo ha tenido en cuenta a las personas que afirmaron haber consumido alguna droga ilegal durante los 12 meses anteriores a la encuesta, coincidiendo con el inicio de la pandemia. De los 48.469 encuestados el 93% informó haber consumido cannabis, el 35% usó MDMA, el 35% cocaína, el 28% anfetaminas, el 20% LSD, el 13% ketamina y el 3% heroína. La gran mayoría de encuestados (85%) dijo que el lugar de consumo principal durante esos 12 meses fue el hogar.

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre el impacto de la pandemia en su uso de sustancias ilícitas, los encuestados ofrecieron respuestas diferentes según cada sustancia. Los resultados muestran un mayor consumo de cannabis y un menor consumo de estimulantes como la MDMA, la cocaína y las anfetaminas. También entre las personas que dijeron usar heroína se registró una proporción notable que informó de un mayor uso de la sustancia desde el inicio de la pandemia.

Las tres motivaciones para el consumo de cannabis más mencionadas fueron la relajación, el sentirse colocado y como ayuda para dormir. En el caso de la MDMA, las motivaciones más mencionadas fueron el efecto eufórico y de socialización. La situación de pandemia y las restricciones a la movilidad pueden explicar por qué se consumió más cannabis y menos drogas estimulantes, que en condiciones normales se usan más en contextos de socialización.

Relacionados