Pasar al contenido principal

El consumo de cannabis entre adolescentes descendió significativamente en EE UU durante 2021

Otro año más los datos de la encuesta desacreditan el argumento de que la regulación del cannabis para adultos aumenta el consumo de adolescentes.

El uso de cannabis por parte de los adolescentes de EE UU ha descendido significativamente durante el año 2021 a pesar de las regulaciones de acceso al cannabis para adultos que funcionan en numerosos estados. La información proviene de los datos recopilados por la encuesta Monitoring The Future (MTF), que se realiza desde 1975 con fondos federales.

La encuesta recoge las respuestas de los adolescentes que cursan octavo grado (13-14 años), décimo grado (15-16 años) y duodécimo grado (17-18 años). Según la información de la encuesta el uso de cannabis entre los adolescentes durante el año 2020-2021 “descendió significativamente” en los tres cursos entre cuatro y diez puntos porcentuales. La encuesta involucró a 32.260 estudiantes de 319 escuelas que respondieron las preguntas entre febrero y junio de este año.

“Nunca habíamos visto una disminución tan dramática en el uso de drogas entre los adolescentes en solo un período de un año. Estos datos no tienen precedentes y destacan una consecuencia potencial inesperada de la pandemia COVID-19, que provocó cambios sísmicos en la vida cotidiana de los adolescentes”, dijo la directora del NIDA, Nora Volkow, en un comunicado de prensa reproducido por Marijuana Moment.

El consumo de cannabis entre adolescentes descendió significativamente en EE UU durante 2021

Los resultados muestran que el 7,1% de los estudiantes de octavo grado informó haber usado marihuana en el último año, en comparación con 11,4% de 2020. Entre los estudiantes de décimo grado dijeron haber consumido en el último año el 17,3%, diez puntos menos que en 2020, cuando el porcentaje fue del 28,0%. Los de duodécimo grado fueron un 30,5% los que afirmaron haber usado cannabis el último año, mientras que en 2020 el porcentaje fue del 35,2%. 

Otro año más los datos de la encuesta desacreditan el argumento tantas veces repetido por los partidarios de la prohibición de que la regulación del cannabis para adultos hace aumentar el consumo adolescente. “Estos últimos hallazgos se suman al creciente cuerpo de literatura científica que muestra que las políticas de regulación de la marihuana se pueden implementar de una manera que brinde acceso a los adultos y al mismo tiempo limite el acceso y el uso indebido de los jóvenes”, dijo Paul Armentano, subdirector de NORML, una organización estadounidense por la regulación.

Suscríbete a Cáñamo