Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

El doble rasero del Gobierno de EE UU con el tema de los presos de cannabis

EE UU dice que la estrella de la NBA Brittney Griner está “injustamente detenida” en Rusia por cannabis, pero no es la única.

Ya hace seis meses que la jugadora de la WNBA Brittney Griner está detenida en Rusia por llevar consigo unos cartuchos de cannabis medicinal para vaporizar. La deportista fue detenida en el aeropuerto de Moscú y el mes pasado fue condenada por un tribunal ruso a cumplir nueve años de cárcel. El Gobierno de EE UU lleva meses intentando llevarla de vuelta a su país sin éxito, y la considera oficialmente como una persona “detenida injustamente” en Rusia. Pero hay otro ciudadano estadounidense encarcelado en Rusia por la misma razón, Marc Fogel, y el Gobierno de EE UU no le ha dado la misma consideración.

La diferencia en la clasificación oficial de ambos presos, detenidos en el mismo país por la misma razón, ha provocado que numerosas voces critiquen a la Casa Blanca por aplicar un doble rasero. Esta semana un grupo de senadores bipartidista ha enviado una carta al Secretario de Estado pidiendo que también aplique la consideración de ciudadano detenido injustamente a Marc Fogel.

Fogel también recibió una sentencia de cárcel por poseer una cantidad menor de cannabis para uso medicinal. Según ha publicado Marijuana Moment, el hombre está registrado como paciente de cannabis medicinal en Pensilvania y ha sido condenado por un tribunal ruso a 14 años de cárcel. Los senadores argumentan que Fogel cumple con varios criterios para ser considerado una persona detenida injustamente, y que otorgarle dicha consideración le daría derecho a mejores recursos diplomáticos para conseguir su liberación.

“La reciente sentencia de Fogel a 14 años en una colonia penal de máxima seguridad por posesión de menos de una onza de marihuana medicinal solo puede entenderse como una estratagema política del régimen autoritario de Vladimir Putin. Fogel, un hombre de 61 años con condiciones médicas graves, ya lleva un año detenido. Estados Unidos no puede quedarse de brazos cruzados mientras el Sr. Fogel se consume en un campo de trabajos forzados en Rusia”, escribieron los senadores, quienes defendieron que el caso de Fogel “merece el mismo grado de atención política e intervención diplomática”, que Griner, según cita Marijuana Moment.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo