Pasar al contenido principal
2 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

El exministro de Salud de Nepal presiona para legalizar el cannabis

El proyecto de ley para regular lleva dos años y medio sin ser tramitado.

El exministro de Salud de Nepal, Sher Bahadur Tamang, ha criticado al Gobierno por no tramitar la ley de regulación del cannabis que él mismo presentó hace más de dos años. En un discurso en el Parlamento, el diputado dijo que habían pasado “dos años, cinco meses y dieciséis días” desde que registró el proyecto de ley. “¿Por qué el proyecto todavía no se somete a debate?”, preguntó Bahadur. “Tal tratamiento apático del proyecto de ley privado equivale a una 'violación' del derecho de un legislador” criticó.

Según ha publicado Nepal Tribune, los proyectos de ley presentados por diputados particulares necesitan del respaldo y la aprobación del Gobierno para ser tramitados en las mismas condiciones que las propuestas presentadas por el Gobierno. Como el proyecto de regulación del cannabis no fue presentado por ningún ministerio ni agencia gubernamental, este solo puede incluirse en la agenda parlamentaria si el Gobierno le da el visto bueno.

“En el caso de este proyecto de ley, el gobierno no estaba convencido al respecto, por lo que el proyecto de ley está estancado. Y no hay indicios de cuándo, o en qué sesión, se abordará el proyecto de ley de Tamang para el Cultivo, Regulación y Gestión del Cannabis”, dijo un funcionario de la Sección de Proyectos de Ley de la Cámara de Representantes

El actual ministro de Salud, Birodh Khatiwada, también cree que hay que despenalizar el cannabis. “No es justificable que un país pobre como el nuestro deba tratar al cannabis como una droga”, dijo el actual ministro de Salud hace un par de meses. “Nuestro pueblo está siendo castigado [...] y la corrupción está aumentando por el contrabando, porque hemos obedecido las decisiones de países desarrollados que ahora hacen lo que les place”, expresó hace dos meses.

Suscríbete a Cáñamo