Pasar al contenido principal

El gobernador de California veta la legalización de los psicodélicos

Los activistas preparan dos campañas para incluir la legalización de los psicodélicos en un referéndum del 2024.

El gobernador de California ha vetado el proyecto de ley para legalizar algunos psicodélicos y regular el acceso para adultos. El proyecto había sido aprobado por ambas cámaras legislativas del estado y desde hacía unas semanas sólo faltaba la firma del gobernador Gavi Newsom para promulgar la ley. Newsom no había querido pronunciarse sobre el proyecto y nadie sabía qué decisión iba a tomar hasta que lo hizo público el pasado sábado.

Según Marijuana Moment el gobernador demócrata ha defendido la reforma en la política de drogas desde su época como alcalde de San Francisco, y durante su anterior cargo como vicegobernador de California impulsó la regulación del cannabis. Sin embargo, el gobernador dijo que a día de hoy no está dispuesto a firmar la ley de psicodélicos, y pidió a los legisladores que le envíen un proyecto de ley revisado el año que viene, incluyendo medidas de acceso terapéutico a los psicodélicos y la despenalización más amplia como opción “potencial” para el futuro.

“California debería comenzar de inmediato a trabajar en el establecimiento de directrices de tratamiento regulado, que incluyan información sobre dosificación, protocolos terapéuticos, reglas para prevenir la explotación durante tratamientos guiados y autorización médica para personas sin psicosis subyacentes. Desafortunadamente, este proyecto de ley despenalizaría la posesión antes de que estas directrices estén en vigor, y no puedo respaldarlo”, declaró el gobernador Newsom en su mensaje de veto. De forma paralela se están lanzando dos campañas activistas para incluir la legalización de los psicodélicos en un referéndum para las elecciones de 2024.

Suscríbete a Cáñamo